martes, 25 de mayo de 2010

Tuputamadreenalmíbarjökull (I)

Obviamente, lo de arriba no es el verdadero nombre del angelito, que en realidad se llama Eyjafjallajökull, pero podrían haberlo bautizado Ujasdkjakjbewgasasdjökull; daría lo mismo, porque al final todo el mundo lo llamará, simplemente, El Volcán Islandés.

El amigo Eyja -me niego a llamarlo 'el volcán islandés', como si sólo hubiera uno, cuando esta isla es uno de los puntos con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo-, gracias al lanzamiento de miles de toneladas de cenizas a la atmósfera, ha logrado detener el tráfico aéreo provocando, entre otras cosas, que el Barça no haya podido repetir título de Champions. Porque, ¿alguien duda que de haber viajado a Italia en avión los culés habrían eliminado al Inter? Juas. No, venga, ahora en serio, que aquí a lo que odiamos es al Madrid.

El caso es que una remota erupción, combinada con la maliciosa dirección de los vientos atlánticos, llenó durante una semana los cielos europeos de ceniza, colapsando los aeropuertos del viejo continente, incluso aquellos sobre cuyas pistas el sol brillaba radiante ya que, en muchos casos, ls condiciones climáticas permitían el despegue, pero no el futuro aterrizaje, o al revés.

Las compañías aéreas corrieron a Papá Estado a mendigar ayudas para paliar los "miles de millones de euros que habían perdido a causa de la nube volcánica." Para empezar, debería dejarse claro que no ganar es muy distinto a perder. Una vez sentado este planteamiento -que puede parecer muy lógico, pero que algunos no terminan de comprender, o no quieren comprender-, la petición de ayudas estatales por parte de unos señores que, indirectamente, admiten levantarse varios miles de millones de euros cada semana, es simplemente vergonzoso.

Pero bueno, si cuela cuela. Ya lo hiceron las cajas de ahorro, por qué no lo van a hacer las compañías aéreas. Al fin y al cabo, estamos en la era del consumismo libertario, del socialismo para millonarios.

Dinero aparte, servidor obtiene en claro tras esta crisis que los servicios de información periodística nadan en una estupidez tan sólo comparable con su propia autocomplacencia. Son idiotas, muy idiotas, pero aún así se creen en cuarto poder, y se retroalimentan partiendo de esa creencia, haciéndonos creer a los demás que tienen poder por el mero hecho de que ellos dicen tener ese poder, lo cual a nosotros nos hace ver que tiene poder.

Sencillo, ¿verdad? No, para nada. Es más, probablemente el párrafo anterior sea el más carente de sentido en la historia de internet. Y eso, tendiendo en cuenta que hay gente como Ana Obregón que tiene su propia página web, es una afirmación bastante tajante.

Lo que quiero decir es que basta con mirar un mapa de Islandia para ver que todos los volcanes tienen, curiosamente, la misma terminación en sus nombres: 'jökull'. Hostias, qué coincidencia, qué poca imaginación estos islandeses. Bueno, ¿no será que esa desinencia/sufijo/lo que sea -no soy lingüista, bastante tengo con saber pronunciar todas las letras- viene a significar algo común, un nombre propio, quizá volcán?

Bueno, pues no es volcán; jökull es glaciar en islandés, pero para el caso, da lo mismo. Como puede saber todo aquel que de pequeño leyera Viaje al centro de la Tierra, tenga acceso a whiskypedia, o posea una capacidad de atención equiparable a la de JJ Santos en los ciento diez metros vallas (algo pequeñito, uououo), se trata de una palabra añadida, por lo que el nombre propio del amiguito nórdico es Eyjafjalla, sin más.

Han sido incapaces de observar esto, y han sido incapaces de aprender a pronunciar el nombre correctamente, así que, doctores tiene la Iglesia y cojonazos el caballo de Espartero y los redactores de informativos, han decidido llamarlo, simplemente El Volcán Islandés, haciendo alarde de una estupidez supina que me indigna -cada uno se pica por lo que quiere, si en Bilis fuimos capaces de exaltarnos porque la hija tonta del Rey no vaya a ser nuestra reina, por qué no por esto- aún más que toda la cara dura de las compañías aéreas.

No hay comentarios: